Con los años, los servicios como Beatport o iTunes para comprar y descargar música se han hecho con el mercado a una velocidad de vértigo, dejando casi obsoletos los CD's y otros medios de compra.
Sin embargo, nada dura para siempre y este sistema, como cualquier otro, verá su fin. El crecimiento de Soundcloud, Spotify, Pandora, Apple Music o hasta YouTube, ha traído un cambio espectacular, atrayendo a una gran parte de los clientes que antes usaban páginas de descarga como iTunes. Por ejemplo, Spotify tiene una base creciente de 75 millones de usuarios activos y 15 millones de subscriptores de pago.
Debido a estas nuevas técnicas para escuchar música online en streaming, ya no es necesario descargar o pagar por canciones es más, Nielsen Soundscan, una herramienta para medir las ventas de la música, ha determinado que las descargas de pago han caído casi un 25% en los últimos dos años. Según esta herramienta, para 2021 no se llegará ni a la mitad de descargas que había en 2005, unas cifras que aterrorizan principalmente a las casas discográficas.
La época dorada de las descargas de pago llegará a su fin pero sin ninguna duda, algún otro método lucrativo para los artistas lo reemplazará durante unos años.
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